Los Estados promueven la regulación, apoyados en la legislación y las normas, una condición necesaria para que las empresas puedan desarrollar armónicamente sus actividades. Tener claridad sobre las ¨reglas del juego¨ y monitorear sus cambios está ligada a la seguridad jurídica.

Temas álgidos como el manejo de los recursos naturales, la economía, el comportamiento individual de las personas y sus relaciones en sociedad y la tecnología son variables que inciden en la forma de administrar y realizar negocios y es parte del contexto que modifican el contexto de las Organizaciones.

Un programa de cumplimiento subsana la necesidad de mantener vivos los controles y vincular a todas las partes interesadas a partir de conocer los negocios, comprender los riesgos y controlar los eventos en función de en la construcción de la imagen responsable e integra de una empresa. Como resultado del 1er Foro Claves para implementar un programa de Cumplimiento desarrollado por ZONA SEGURA en el marco de su programa de transferencia de conocimiento CONVERSATORIOS PARA LA SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL, realizado el Jueves 13 de Mayo de 2021, nos permitimos compartir sus conclusiones así:

  1. Identifique y gestione los riesgos legales.
    La gestión del ordenamiento legal y el cumplimiento son temas concomitantes porque permite mayor claridad a la Alta Dirección acerca de cómo identificar y administrar todos los riesgos derivados del marco jurídico, así como de las normas que por obligación o adhesión sean necesarias para el giro normal de sus negocios.

    El riesgo legal en el ámbito del cumplimiento no se subsume únicamente a temas jurídicos en el sentido legislativo o normativo, dicho riesgo legal puede además provenir de acciones políticas o soberanas inherentes a cada Estado donde las organizaciones desarrollen sus actividades.
  2. Adopte un modelo de Gestión de Gobierno Riesgo y Cumplimiento
    Las organizaciones para conseguir vincular la estrategia con el apetito al riesgo, hacen uso de herramientas tecnológicas para la gestión de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC), de tal forma que, ningún proceso queda sin control, permitiendo identificar y administrar todos los riesgos de la organización, integrándolos en todos los procesos y realizando la gestión del ciclo de vida de los riesgos, desde el establecimiento de su contexto, su identificación, análisis y tratamiento hasta la implementación de los procesos necesarios para el seguimiento y medición.
  3. Obligación o adhesión, casi todo viene con estándares y normas internacionales.
    La integración de los sistemas de gestión de riesgos legales, LA/FT/FPADM, Corrupción y soborno, protección de datos personales, entre otros, orienta la eficiencia y eficacia de los procesos, al tiempo que facilita su gestión y facilita una ¨ruta de entendimiento¨ hacia el comportamiento ético de la empresa y de sus relaciones con los diferentes grupos de interés.

    Un marco de referencia donde convivan las metodologías y normas existentes, más allá de la responsabilidad AntiLAFT o AntiCorrupción es un marco de actuación superior a la exigencia de normatividad estatal, en un ambiente de transparencia e integridad. Una tarea compleja para los oficiales de Cumplimiento, que deberán conocer a profundidad la empresa y el giro normal de los negocios y a su vez entender el marco normativo, los riesgos de Cumplimiento y sus controles y de paso contribuir a la toma de decisiones.
  1. El rol del oficial de Cumplimiento
    El oficial de cumplimiento debe contar con las herramientas necesarias para el correcto desarrollo de sus funciones. Poder sistematizar los normogramas y monitorear en línea las acciones transversales en toda la organización, permitirán el oportuno diagnóstico y anticipación de cara a la ocurrencia de eventos adversos.
  2. El Modelo de las tres líneas y la generación de valor a partir de la integridad.
    La evaluación de los controles en su eficiencia y eficacia y su relación con el enfoque de auditorías serán el complemento necesario para el éxito de un programa de Cumplimiento, cumpliendo su función de generar, conservar e incrementar el valor de las empresas porque, en línea con la estrategia corporativa, proporciona una ventaja para el logro de las metas planteadas en los objetivos de la organización.
    Esta vinculación de los objetivos estratégicos con el Cumplimiento es una tarea de la función de auditoría interna, para facilitar la toma de decisiones por parte de los órganos de control y plantea también un reto para integrar esos compromisos en forma preventiva. Si bien los nuevos estándares COSO e ISO proporcionan guías para el qué hacer, un marco de Gobernanza Riesgo y Cumplimiento nos orienta sobre el cómo.
  3. Monitorear los controles y sistematizar el Cumplimiento
    Alinear la estrategia, los riesgos y oportunidades y los compromisos con los grupos de interés, con el modelo de control también trae Oportunidades a partir de la adopción de Buenas Prácticas. Mas allá de las vigencias y plazos, es hacer seguimiento sistemático de los controles, el desempeño de los roles y la ejecución oportuna de tareas.

    Todo en animo previsivo y estrategia preventiva para ocurrencia de eventos adverso, dando lugar común de determinar daños y cazar responsables, por lo que se hace necesario dotar de mecanismos al fin que se eviten disputas o procesos judiciales. Así como aprender de aquellos eventos adversos ocurridos.
  • Carlos Mauricio Moreno, Praventio. carlosmauricio.moreno@praeventio.com
  • Carolina Saldarriaga, CSA Consultores. csaconsultora@outlook.com
  • David Andrade, Continental Lawyers. abogados@continentallawyers.com
  • Isabel Casares San Jose Marti, M Casares. mcasares@mcasares.es
  • Juan Manuel Saumet, Zona Segura. jsaumet@zonasegura.com.co
  • Sergio Buitrago, Continental Lawyers. abogados@continentallawyeres.com